Menú
Admisión

Protocolos Covid-19 para el retorno presencial

Estimados apoderados, ponemos a su disposición protocolos Covid-19, para el retorno presencial a clases año 2020 y 2021.

Ver Protocolos

Protocolos Covid-19 para el Retorno Presencial a Clases


Nuestro colegio Amazing Grace English School Peñuelas, se regirá por las directrices entregadas por el Ministerio de Educación, que centra el retorno de estudiantes en 3 focos principales: seguridad, gradualidad y voluntariedad. Para ello ha estructurado su plan de retorno en estos principios rectores.


En el ámbito de seguridad y protección de toda la comunidad educativa, el colegio, cuenta con los siguientes protocolos, los cuales se han trabajado en primera instancia con asistentes de la educación y posteriormente se realizará con docentes y estudiantes cuando ellos se vayan reincorporando en forma gradual.


La inducción de estos protocolos es llevada a cabo por Miss Verónica Martínez Castro, Ingeniero en Prevención de Riesgos.


Los invitamos a conocer cada uno de ellos.



Protocolos
Medidas Sanitarias 06 de Enero de 2021

1 Organización de Jornada Escolar

1.1 Horarios de entrada y salida de estudiantes

Los horarios de ingreso para los estudiantes son de media hora antes del inicio de la jornada de clases, con el fin de evitar aglomeraciones:


Horarios de inicio de clases según niveles son:

  • Pre Kínder: de 13:30 horas, por lo que el ingreso será desde las 13:00 horas.
  • Kínder: de 09:30 horas, por lo que el ingreso será desde las 09:00 horas.
  • 1° Básico a 6° Básico: 09:45 horas, por lo que el ingreso será desde las 09:15 horas.
  • 7° Básico a IV° Medio: 08:45 horas, por lo que el ingreso será desde las 08:15 horas.

Los horarios de salida tendrán una diferencia de 10 minutos entre los niveles citados durante la semana:

  • 12:50 horas: 1° Básicos, 2° Básicos, 5° Básicos, 6° Básicos, I° Medio y II° Medios
  • 13:00 horas: 3° Básicos, 4° Básicos, 7° Básicos, 8° Básicos, III° Medios y IV° Medio.
  • 12:30 horas: Kínder A y B.
  • 16:30 horas: Pre Kínder.

Una vez que ingresen, deberán dirigirse inmediatamente a su sala de clases evitando deambular, correr o jugar por los pasillos, en sala se encontrará el profesor velando que los estudiantes respeten los protocolos.


1.2 Recreos sectorizados

Los horarios de recreo de cada curso son los mismos, difieren en sector. Cada curso que asiste en su turno, se le asigna un sector del colegio, y cuentan con la supervisión de un asistente de la educación quien vela por el cumplimiento de la normativa establecida en el protocolo de recreos (Protocolo N° 6).

Previo al inicio del turno (Sistema 10/5) de cada curso, se envía correo a cada docente y asistente de la educación, informando el sector asignado y curso responsable de supervisión.


1.3 Organización de baños

Todos los baños cuentan con jabón líquido y poseen una señalética que refuerza el correcto lavado de manos.

Amazing Grace Peñuelas cuenta con un total de 21 baños. Estos se encuentran asignados a docentes, estudiantes, auxiliares de aseo. Los baños difieren en tamaño, por lo que su aforo también es distinto. Existen:


  • 11 baños Individuales: Estos han sido asignados a docentes, Auxiliares, Helpers.
  • 10 Baños colectivos para estudiantes (4 damas y 4 varones) los cuales cuentan con señalética para generar una distancia física, por lo que los estudiantes deben respetar esta medida, su aforo máximo de cada baño es:
    • Los baños ubicados en el pasillo del nivel 2 tienen un aforo de 7 estudiantes.
    • Los baños ubicados en el pasillo del nivel 1 tienen un aforo de3 estudiantes.
    • Los baños ubicados en sector cancha verde, tienen un aforo de 5 estudiantes.
    • Los baños ubicados en sector de piscina, tienen un aforo de 2 estudiantes.
    • Los baños ubicados en pre básica (baños mixtos) tienen un aforo de 4 estudiantes.

El aforo máximo permitido se encuentra dispuesto en señalética en el ingreso de cada baño.


1.4 Organización las salas de clases y espacios comunes.

Cada sala de clases tiene un aforo de 15 estudiantes más un docente. En su interior los pupitres de estudiantes se encuentran distribuidos con un distanciamiento de 1 metro. En el caso de las salas de Pre Kínder y Kínder, tienen una capacidad para 14 estudiantes más 1 Helper y 1 Educadora.

En el colegio existen además otros espacios como biblioteca, laboratorio de ciencias, laboratorio de computación, sala de arte, sala de música, auditórium, oficinas. En cada uno de ellos se encuentra definido su aforo, y especificado en señalética.


1.5 Demarcar de manera visible

En todos los espacios en que pudiese generar aglomeración como a las afueras de las salas, capilla o biblioteca, existe una demarcación de 1 metro de distancia. Así también como los bancos de los estudiantes dentro de las salas de clases se encuentran señalados en el suelo.


1.6 Informar

La información de ingreso a clases en modalidad híbrida a los apoderados se realizó a través de Comunicado N°1 emitido el 23 de febrero, publicado en nuestra página WEB. También difundido en redes sociales oficiales del colegio.


1.7 Evitar reuniones

Todas las reuniones de apoderados, entrevistas, o citaciones se realizan vía zoom. El colegio dispuso de cuenta Premium para cada docente del colegio.

Apoderados que requieran documentación, realizar trámite de matrícula, o acompañar a su hijo(a) para prueba de admisión, deben agendar hora, vía correo electrónico o por teléfono.


1.8 Se debe recomendar a los apoderados controlar la temperatura

Esta medida se informó en reunión de apoderados durante el 2020. Nuestro establecimiento de igual manera cuenta con un control de temperatura para todas las personas que ingresen al colegio: Estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación o proveedores, quienes deben respetar protocolo de toma de temperatura, aplicación de alcohol isopropólico, pasar por el pediluvio sanitario (limpiapiés), el cual contiene amonio cuaternario y usar mascarilla correctamente. Un inspector velará que esta medida se cumpla.

En caso que él o la estudiante registren temperatura igual o superior a 37,9 ° C, el colegio contactará al apoderado para que retorne a su casa y se tomen las medidas requeridas. De no contactar al apoderado, el estudiante deberá permanecer en Sala Covid que está en hall del colegio. Allí la encargada de enfermería procederá a controlar sus signos y síntomas. Mientras espera la llegada de su apoderado, bajo ningún punto de vista, el estudiante podrá salir de dicha oficina.


2 Medidas preventivas

2.1 Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados

Esta función se asignó al nochero. Él es la persona que se encarga de abrir puertas y ventanas de cada sala de clases. Esta medida se mantiene durante toda la jornada de la mañana durante clases y recreos.


2.2 Eliminar los saludos

Los estudiantes, docentes, asistentes de la educación no pueden tener contacto físico y deben mantener una distancia de al menos 1 metro de cada estudiante o compañero de trabajo. Estas medidas fueron entregadas a través del protocolo N°2 de Autocuidado.


2.3 Disponer de soluciones de alcohol

En cada entrada de sala de clases, patios, oficinas, bibliotecas, laboratorio, sala de arte, sala de música, se encuentra dispuesto alcohol gel. Esta medida se encuentra reforzada con 4 pedestales móviles de alcohol gel junto a los basureros Covid dispuestos en patios y zonas de recreación además de 2 pedestales con alcohol gel ubicados en hall de entrada. De acuerdo al Protocolo n°1 de ingreso al colegio, a cada persona que ingresa al establecimiento se le aplica alcohol isopropílico.


2.4 Implementar rutinas de lavado

Los baños se encuentran siempre con jabón y sus espacios están delimitados para generar una distancia mínima de 1 metro entre cada persona. Para evitar aglomeraciones en baños, es que se indica a todos los estudiantes y docentes que al ingresar a clases, se apliquen alcohol gel dispuesto en la entrada de cada sala.


2.5 Retirar la basura

En el establecimiento existen basureros para desechos comunes (papel común, botellas, embases, envolturas de alimentos) y 5 basureros Covid (para desechar, mascarillas, papel higiénico y guantes. Los cuales se encuentran distribuidos en espacios abiertos (patios y pasillos). Los basureros cuentan con tapa y doble bolsa. Estas bolsas se cambian diariamente y se depositan en el contenedor de desechos finales que es retirado por Servicio de Recolección de Basura Domiciliaria Municipal.


2.6 Asegurar la limpieza e higiene

La limpieza/desinfección de pisos, barandas, manillas, interruptores y sala de clases se realiza entre recreos y al finalizar la jornada de clases. Todos los productos utilizados en la limpieza y desinfección cuentan con registro del Instituto de Salud Pública. Durante los días sábados la Empresa Control Plagas Ltda. realiza la sanitización de pasillos, oficinas, salas de nuestro colegio, haciendo énfasis en manillas, barandas, interruptores, mesas y escritorios. Esta empresa cuenta con la autorización del Ministerio de Salud para realizar dicha acción.


2.7 Normas Básicas de Convivencia

  • Uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°591, del Ministerio de Salud, del 25 de julio de 2020;o la que reemplace en esta materia. Por lo que, todo estudiante, docente, asistente de la educación, apoderado que ingrese al colegio deberá portar correctamente su mascarilla, cubriendo nariz, boca y mentón. Los estudiantes, docente y asistentes de la educación deben asistir con una mascarilla de repuesto en caso de que la primera se dañe. Si el estudiante o asistente de la educación dañe o no posea una segunda mascarilla, se facilitará una desechable.
  • Las clases de Educación física se realizarán en Cancha Verde por ser un espacio ventilado al aire libre. Las actividades durante las clases serán planificadas con el objetivo de mantener al menos 1 metro de distancia ente los estudiantes.
  • Auxiliares de aseo realizan limpieza/desinfección 3 veces el día. En cada sala existe una ficha de verificación de aseo diario. Esta ficha al finalizar el día es supervisada por el Inspector General. Antes de salir a recreo, los estudiantes deben dejar sus mesas libres de material, y al finalizar la jornada de clases deben llevar a sus hogares todo el material. No está permitido dejar pertenencias en el establecimiento, esto también aplica para docentes.

Las principales normas establecidas por nuestro colegio, se encuentran estipuladas en los Protocolos Covid 19, que define tareas, encargados y responsables de cada procedimiento que requiera cada protocolo implementado.


2.8 Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar

Amazing Grace Peñuelas, cuenta con página WEB, Facebook, Instagram, Plataforma de Gestión Alexia. A través de todos estos medios se informa a la comunidad sobre las medidas preventivas Covid.


Protocolo 1
Ingreso de Estudiantes al Colegio
Protocolo 2
Autocuidado
Protocolo 3
Limpieza y sanitización del colegio
Protocolo 4
Uso de baños
Protocolo 5
Uso de sala de clases en pandemia
Protocolo 6
Medidas durante los recreos en pandemia
Protocolo 7
Detección de casos de COVID-19
Protocolo 8
Ingreso de externos en pandemia
Pie de Página